En esta entrada voy a hablar sobre el monasterio en el que se encuentra, actualmente, la biblioteca valenciana.
Ésta ha sido nuestra primera salida del curso.
Estas imágenes son del primer claustro. Ésta es la primera parte que se construyó y está separada del segundo claustro por una iglesia, que fue mandada a construir por los reyes.
La iglesia se construyó poco después de que fuera construido el primer claustro.
Después se construyó el segundo claustro, y durante la guerra civil, éste monasterio fué utilizado como cárcel para los condenados a muerte. La gente que entraba no solía salir.
Éstas eran las habitaciones de los monjes más veteranos. Habían dos tipos: Unas tenían sobre la puerta las iniciales de "Hisus" y se identificaban con letras.
Otras, en otro lado del claustro, tenían las iniciales de "Christus" y se identificaban con números.
Al primer piso se accedía a través de escaleras como éstas.
(Último piso)
(En éstas escaleras habían unas iscripciones con los nombres de los reyes y a cada lado estaban sus escudos)
En las habitaciones del último piso, dormían los monjes más nuevos, y se accedía a ellos por otras escaleras diferentes a las que daban al primer piso.
Ésta es la iglesia por dentro. Fué construida en honor a San Miguel de los Reyes y mandada a construir por los Reyes, quienes decían ser descendientes de Baltasar, uno de los tres Reyes Magos que le llevaron los tres regalos al niño Jesús y que procedía de África. En las imágenes vemos una de las partes que tiene el interior de la iglesia: El altar.
Está todo hecho de mármol y todas las piezas están cortadas al milímetro para que quedara todo perfecto y no quedaran huecos entre unas piezas y otras.
La iglesia, mientras el monasterio fue cárcel, se utilizaba para dar misa a los presosy rezar, pero dejó de utilizarse para dar misa cuando el monasterio dejó de utilizarse como cárcel.
ahora se utiliza como salón de actos.
Estos son los dibujos del altar.
Las tres copas simbolizan el oro, el incienso y la mirra que los Tres Reyes Magos le llevaron al niño Jesús; y a ambos lados de éste dibujo están los escudos del rey y la reina.
Se puede observar la perfección milimétrica al tallar el mármol y la gran complicación que supone la variedad de formas que poseen las figuras.
Todos los adornos de la iglesia están hechos como esta parte.
En esta plataforma se colocaba el coro. Está en frente del altar.
En el techo, sobre la plataforma del coro, hay un reloj que, aparentemente, está del revés, pero que en realidad está así porque ya que ahí era donde se ponía el coro, ese reloj era para que los cantantes del coro controlaran el tiempo.
A ambos lados del altar hay una construcción como ésta, que es donde, en principio, se iba a enterrar a los reyes, ya que, como fundadores de la iglesia, querían ser enterrados en ella. Pero no fueron enterrados aquí, sino que están enterrados debajo del altar, en una especie de habitación que muestro en la siguiente foto:
Los escudos son los del rey y la reina. Se buscaron los cuerpos de los reyes con un aparato que detectaba las zonas en las que se había removido la tierra y se encontró una zona en una esquina en la que estaba removida y se excavó, pero no se encontraron los cuerpos.
La teoría es que los cuerpos estuvieron allí enterrados, pero que alguien se los llevó o los quitó de allí.
Además también se descubrió que el día del Arcángel San Miguel (santo que le da nombre al monasterio) la luz del sol entra por una ventana, que da a otra ventana, la cual lleva esa luz hacia la esquina en la que se encontró la tierra removida y dibuja en ella una cruz:
Ésta es la segunda ventana por la que entra la luz del sol.
(Parte de fuera, es decir, la que recibe la luz de la ventana anterior)
(Parte interior, es decir, por la que sale la luz hacia la esquina)
Ésta es la sala capitular. Utilizada como capilla antes de que se construyera la iglesia y utilizada más tarde para leer los capítulos de los libros sagrados y para tratar y solucionar los temas o problemas que surgieran.
Ahora es utilizada como sala de exposiciones de la biblioteca.
La pintura y la decoración del techo y las paredes se conservan casi todos gracias a la cal con la que se cubrieron las paredes para protegerse de la peste.
Ésto es la parte de fuera de lo que fué la cárcel. Actualmente, hay más pisos que cuando albergaba a los presos que, tarde o temprano, ejecutarían.
Debajo del patio de ésta, enterrada, queda una parte de lo que fue el principio de todo, de lo que había antes de construir el primer claustro y más tarde, la iglesia y el segundo claustro, una construcción de origen árabe que, antes de convertir el segundo claustro en cárcel, fue cubierta con tierra para ocultarla.
Éstos son los barrotes que habían en todas las ventanas para evitar que se escaparan los presidiarios.
Están hechas de hierro forjado, clavados en las paredes. Los barrotes horizontales pasan por el interior de una especie de aberturas que tienen los barrotes verticales, lo que los hace aún más resistentes, ya que es como si todo fuera una misma pieza.
Actualmente, el monasterio de San Miguel de los Reyes es utilizado como biblioteca principal de toda la Comunidad Valenciana.
En la imagen, al fondo, se ven los robots que transportan los libros que solicite la gente. Están controlados por ordenadores.