lunes, 11 de enero de 2010

Walter Scott

           Fue un prolífico escritor del Romanticismo inglés, especializado en novelas históricas, género que creó él tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés; conocido en toda Europa en su época. En cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia, y Norteamérica.

           Sus novelas históricas y, en menor medida, su poesía, aún se leen, pero hoy es menos popular de lo que fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello, muchas de sus obras aún son clásicos en la literatura inglesa y específicamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of the Lake, Waverley y The Heart of Midlothian.

La dama de las camelias

             Es una novela de Alejandro Dumas. Es realista aunque romántica a la vez. Refleja la vida de la alta sociedad francesa de su época, costumbres, pensamientos, actitudes, relaciones sociales... en la que subyace una crítica de esta sociedad, una sociedad machista en la que el hombre que tenía amantes era un hombre importante y la cortesana era despreciada y humillada por todos, aunque se le permitiera merodear  por los ambientes de la alta sociedad sólo para una finalidad...
             Por otro lado, también toca el tema del amor interesado. Hay un enfrentamiento entre este amor y el amor verdadero. Asimismo también menciona como cambian las personas al enamorarse.

            En el enlace siguiente podéis encontrar la novela completa:
                                 http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Dumas/Ladamadelascamelias/