Terminó la búsqueda de los restos de Lorca en el paraje granadino de Alfacar, y tras de sí sólo quedaron incógnitas.
Hay muchas teorías descabelladas sobre el paradero de Lorca, pero la teoría más disparatada sobre su destino tiene incluso una fotografía:
Había sobrevivido a su fusilamiento, pero padecía amnesia. Ya no sabía que él había escrito un día el Romancero gitano. Naturalmente, es un fotomontaje, creado por especialistas de TVE para una serie de documentales de ficción que el canal emitió en 1998. Pero el hecho de que TVE advirtiera al final de la emisión que se trataba de una ficción no impidió que la teoría se propagara por Granada como una más en la larga lista de especulaciones sobre la muerte del poeta.
Lo comprobó con asombro el escritor bilbaíno Fernando Marías, autor de la novela La luz prodigiosa, que había inspirado el capítulo televisivo de aquella serie de ficción titulada Páginas ocultas de la historia. "Como de Lorca no había cuerpo se me ocurrió que podía hacer la novela con esta historia y la publiqué en 1990. En 1998 se emitió el capítulo de la serie La otra muerte de Federico García Lorca contando esta historia", recuerda Marías. "La noche que se emitió recibieron cientos de llamadas de personas que creían que era verdad y yo mismo, en Granada, me he encontrado a gente que me contaba la teoría que yo había inventado para la novela.¡Me quedé estupefacto!", explica Marías.
La historia de este capítulo caló como cierta entre cierto público. "La revista Enigmas, que dirigía Fernando Giménez del Oso, publicó aquel fotomontaje que habían hecho para la serie como real con un artículo contando la misma historia que nos habíamos inventado", recuerda Marías. "Tuvimos que demandarlos y fueron condenados por plagio".
Del periódico EL PAÍS, domingo 20 de diciembre de 2009